FORMULA PARA EL CALCULO DE LA FUERZA DE UN RESORTE A GAS EN FUNCION DE LA APLICACION

F1 = {[(M x D) : L] : nm } + (10% ~ 15%)

El aumento del 10-15% de la feurza calculada es debida al hecho que el vector de la fuerza de empuje del resorte a gas no es paralelo a la dirección del vector peso del objeto a levantar y por otro lado para compensar el eventual apriete o fricción presente en el sistema o maquina que le restarán rendimiento a la fuerza de empuje del resorte a gas.

F1. Fuerza de empuje del resorte a gas en N que se opone al peso del objeto a soportar, simulado como un vector
M. Masa o peso en N del objeto a elevar, simulado como un vector
D. Distancia en mm medida en horizontal desde el centro de gravedad B al punto de rotación O
B. Punto de aplicación del peso ó centro de gravedad del objeto
O. Punto de rotación del objeto a mover
L. Longitud en mm del brazo de palanca del resorte a gas; se corresponde con la menor distancia, desde el punto de fijación S o C al centro de giro O, la mayor parte de las veces es igual a la carrera del resorte a gas, y en todo caso no puede ser mayor de esta última.
S. Punto de fijación del resorte a gas en la parte fija
C. Punto de fijación del resorte a gas en la parte móvil
nm. Número de Resotes a gas a utilizar en la aplicación.

Ejemplo 1
En este ejemplo (típica aplicación de resorte a gas para elevación de compuerta) es recomendable alejar el punto de amarre fijo S unos 30/40mm respecto al borde del muele o estructura con el fin de evitar que la compuerta llegue al final de su carrera antes de estar cerrada (la compuerta topea con el cuerpo del cilindro antes de terminar su moviniento de cierre).

Ejemplo 2
En el caso de aplicaciones donde el resorte a gas está en posición horizontal, el punto de amarre fijo S debe estar de tal manera que en posición cerrada de la compuerta, este tenga una inclinación hacia abajo de al menos 10º para no forzar el resorte y también poder acompañar a la compuerta en su cierre de una forma controlada.
En este caso es importante tener en cuenta también la fuerza de empuje del resorte a gas totalmente cerrado (Fuerza de empuje de un resorte a gas cerrado: Fuerza abierto F1 por la progresividad del resorte)
Estamos a su disposicón para colaborar en desarrollar el cálculo más adecuado a las necesidades de su aplicación

Ejemplo 3
Este ejemplo es el típico de un porton o capot de un vehículo.
En esta aplicación el vástago del resorte a gas pasa de estar en posición baja con el capot cerrado a estar en la posición alta con él abierto.
Aunque verán que en el apartado de recomendaciones que para un correcto funcionamiento y vida del resorte a gas, este debe estar montado con el vástago hacia abajo y el cilindro hacia arriba para aprovechar el efecto frenante o de amortiguación, y lo que es más importante la lubricación correcta de las juntas de estanqueidad, en esta aplicación es correcto ya que en la posición de cerrado, que es cuando más compresión hay en las juntas del resorte y por tanto mayor fricción o apriete estático, tenemos garantizada la lubricación de las mismas.